El proyecto de mejoramiento y remodelación de la plaza principal de la comuna de Pucón, es sin duda una de las iniciativas más relevantes de los últimos años en materia de infraestructura que le dará un nuevo aire a la comuna lacustre.
Considerada un legado patrimonial, porque fue en este lugar, donde se llevó a cabo la fundación de la comuna, constituyéndose a fines del siglo XIX en el costado oriental de la actual plaza un cuartel, con el propósito de realizar ejercicios militares, con el fin de resguardar las fronteras además de apaciguar a los indígenas de la zona, según relata la historia.
Los años han pasado y el principal centro de encuentro familiar ha cumplido su vida útil y de acuerdo a un estudio realizado por profesionales de la empresa que se adjudicó la licitación, realizada a través del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se llegó a la conclusión de que este espacio se encuentra en un estado de conservación muy deficiente.
Ante esta evaluación, las autoridades determinaron que Pucón, siendo una de las comunas turísticas más importantes de la zona sur del país, debe contar con una nueva plaza, que reúna las condiciones donde la familia pueda compartir y pasar un rato agradable. Para darle forma a este proyecto de remodelación de plaza, se inició a principio del 2013 diversos encuentros de participación ciudadana, en la que participaron los representantes de las diversas organizaciones comunitarias, tanto funcionales como territoriales, con el propósito que sea la comunidad, la que fije las directrices de cómo aspiran e imaginan su plaza, haciendo prevalecer el concepto de “plaza-parque”, donde se privilegia el entorno geográfico de la zona lacustre, transformando este espacio en un pulmón verde donde la recreación, el esparcimiento y la protección al medio ambiente.
Otro aspecto relevante que considera la construcción de esta plaza, es la total eliminación de la actividad comercial, lo que asegurará un espacio de tranquilidad a la comunidad de Pucón, fortaleciendo el concepto de identidad y sentido de pertenencia.
En definitiva, la implementación de un mejoramiento integral de uno de los principales espacios de uso público de la comuna, contribuirá directamente a reducir el déficit de áreas verdes por habitante, con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, dando un salto cualitativo y determinante en pro de lograr que Pucón, siga siendo un destino turístico de excelencia y orgullo de sus habitantes.
El asesor de proyectos de la Municipalidad de Pucón, Alfonso Niemann comentó “el programa arquitectónico que presenta el Mejoramiento de la Plaza de Armas de Pucón, se desarrollará en una superficie de aproximadamente 22.000m2, correspondiendo la ejecución de obras tendientes a contar con un lugar de espacio recreativo y de encuentro, tanto para los habitantes como para los visitantes de la comuna, para que puedan contar con un espacio accesible, gratuito, de gran calidad estética, multifuncional y cultural, que cuenta con diversos espacios de fácil acceso y de variadas áreas de esparcimiento, tales como humedales, pasarelas peatonales elevadas, armoniosas y cómodas instalaciones de asientos que permiten apreciar el entorno integral de la plaza, asimismo, se contempla la existencia de baños públicos que permitirá a la comunidad permanecer más tiempo disfrutando de esta extraordinaria infraestructura”, aseveró el profesional.
Hay que destacar que este proceso ha sido liderado por el alcalde de la comuna Carlos Barra, tanto en su etapa de diseño y la futura ejecución del proyecto, quien en su anterior periodo gestó esta iniciativa y que la administración anterior dio inició y que hoy se está concretando. La autoridad comunal comentó “esta nueva plaza será un parque, y desde su diseño y proyecto se ha trabajado intensamente con las consultoras para darle un sentido de Plaza –Parque y la que tendrá en más de un 90 por ciento de naturaleza, que se traerá directamente de nuestra cordillera”. Este proyecto, comento la autoridad “ha sido validado por la ciudadanía, cumpliendo con todas las instancias de participación de la comunidad y por lo tanto se cuenta con su aprobación con este importante proyecto de remodelación de nuestra plaza”, dijo la autoridad.
El alcalde Barra comentó que es este es un proyecto de un alto costo de inversión en comparación a otras plazas que se han construido en la región, pero “obedece a dos motivos fundamentales, primero, es el doble de terreno que tienen otras plazas del país y segundo, estamos en Pucón, un centro turístico importante en el sur de chile, por lo que se merece una plaza de primer nivel”. La autoridad espera que este proyecto comience a ejecutarse el próximo año, por lo que espera que el Intendente regional apoye esta iniciativa para que sea una realidad en el mediano plazo. Se ha hecho un buen trabajo y se espera este admisible para conseguir los recursos para su ejecución.
Por último el jefe comunal expresó “la oferta turística de Pucón, su mobiliario urbano y lo que son los espacios públicos, es un aporte al turismo de Chile y es una oferta mundial que nosotros tenemos por lo que la comunidad debe vestirse de gala y debe tener todos sus espacios públicos como corresponde”, asevero la autoridad
El costo total de ejecución del proyecto alcanza a los M$1.600.- que serán financiados una vez aprobados por el CORE mediante recursos del FNDR 2013 – 2014.-
Deja un comentario