Con la presencia del alcalde de Villarrica Pablo Astete; el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Nemo Ortega; el jefe de área de Conaf, Ignacio Espina; dirigentes de 15 unidades vecinales de distintos sectores de la comuna encabezadas por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Juan Alarcón y vecinos de la Villa Europa, se procedió ayer en la plaza del mencionado sector de Villarrica a la plantación de árboles nativos, en el marco del convenio “Un Chileno, Un Árbol”. Acuerdo de cooperación realizado entre la Municipalidad de Villarrica y la Corporación Nacional Forestal.
El programa “Un Chileno, Un Árbol”, otorgó 6.600 árboles, en su gran mayoría nativos para la ciudad de Villarrica y las localidades de Ñancul y Licán Ray, el cual tiene como objetivo arborizar un importante número de espacios públicos de la comuna lacustre.
“Estamos muy felices por haber sido parte de esta noble tarea, por lo que agradecemos a las autoridades de la municipalidad y de Conaf, debido a que no sólo se mejorará el entorno de nuestra Villa sino que además aportaremos a mejorar el medio ambiente. Aprovecho de hacer un llamado a nuestros vecinos para que ayudemos en conjunto a cuidar y proteger estos árboles que crecerán junto a nuestros niños”, expresó la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Europa, Sandra Riquelme.
“Es por tercer año consecutivo que realizamos este importante acuerdo con Conaf, nuestro municipio se ha destacado por ser una de las comunas de la Región que ha cumplido con la totalidad de los compromisos adquiridos con esta repartición pública, razón por la cual recibiremos 6.600 especies, la mayoría de ellas nativas, nuestra responsabilidad es contribuir siempre como Municipalidad en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de ofrecer a la comunidad ambientes amigables y sanos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el alcalde de Villarrica Pablo Astete.
Cabe destacar que actualmente en Villarrica se desarrollan dos programas de recuperación de barrios los que involucran diferentes villas y poblaciones de la comuna lacustre, por lo tanto estos espacios serán beneficiados por esta nueva alianza establecida con Conaf. Así mismo un número importante de especies arbóreas serán distribuidas en el vertedero municipal y espacios públicos rurales y urbanos de la ciudad.
Del mismo modo la primera autoridad comunal determinó que se entregarán especies a distintas organizaciones sociales y vecinales, quienes deberán comprometerse con el municipio en la conservación y preservación de los árboles donados.
“Un Chileno, Un Árbol”
Es un Proyecto Bicentenario que representa una alianza entre el Gobierno y los ciudadanos, el primero poniendo la semilla o el árbol, y los ciudadanos haciendo lo más importante: queriéndolos, cuidándolos y regándolos, para que así estos árboles puedan crecer junto a los más pequeños de la comuna.
La meta es plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2018; en otras palabras, un árbol por cada integrante de la población chilena, desafío que necesita la colaboración de todos, ya que los árboles significan vida, sombra, áreas verdes, aire limpio, y también significan ciudades más hermosas y lugares de recreación.
Deja un comentario